
5 CONSEJOS PARA PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL
Share
Los signos del envejecimiento de la piel, como las líneas de expresión, la pérdida de volumen, luminosidad y elasticidad son inevitables, sin embargo cuanto más pronto adoptemos medidas preventivas en nuestra rutina diaria menos daño sufrirá nuestra piel y tardarán más en aparecer estos signos.
Es importante tener en cuenta que, el 90% de las estructuras que componen nuestra capa externa están formadas por colágeno y elastina, estas dos proteínas ayudan a dar elasticidad y resistencia a la piel, haciendo que pueda recuperarse de los daños causados por los efectos nocivos del medio ambiente. El problema es que a medida que envejecemos y disminuye nuestra producción natural de colágeno y elastina, también disminuye esta capacidad protectora de nuestra piel, provocando entonces el envejecimiento cutáneo.
El envejecimiento prematuro puede ser causado por múltiples razones, entre estas está: la exposición excesiva al sol, la falta de protección de tu piel ante los rayos UVA y UVB, la contaminación, el cuidado precario de tu piel, el tabaco y por último la falta de hábitos saludables en tu rutina diaria; la cantidad de horas que duermes junto con la actividad física y una buena alimentación son fundamentales para la salud de la piel.
Dicho esto, te compartimos 5 consejos para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel:
- Ten una alimentación equilibrada: Tu alimentación es una parte muy importante de tu rutina de cuidado de la piel, el consumo de nutrientes y vitaminas que aportan al buen estado de tu salud se refleja además en el aspecto de tu piel, por otro lado el consumo de antioxidantes previene los daños causados por los radicales libres, que pueden provocar cáncer de piel y envejecimiento prematuro.
- Bebe mucha agua: La piel está compuesta por un 70% de agua. Cuando está deshidratada, la piel puede parecer apagada y agrietada, beber agua es una forma fácil de mantener la piel hidratada. También puede prevenir el acné, ya que evita el exceso de producción de grasa
- Duerme bien y haz ejercicio: Dormir bien es fundamental para el cuidado de la piel ya que hace que tu organismo descanse y pueda recuperarse de forma eficiente, además hacer ejercicio también es importante para estimular la producción de colágeno y elastina.
- Utiliza un protector solar de amplio espectro todos los días: Es importante proteger la piel de los dañinos rayos del sol. Los cánceres de piel suelen estar causados por la sobreexposición al sol, por lo que es importante usar protección solar todos los días. Un protector solar de amplio espectro protege contra los rayos UVA y UVB, que son los más dañinos.
- Rutina de cuidado facial: Procura mantener la piel siempre limpia y sana con una buena rutina de cuidado de la piel. Es importante lavarse la cara todos los días al menos dos veces, además usar productos para la buena hidratación de la piel, tratar las posibles afecciones que tengas como el acné o manchas y el uso constante de protector solar.
Es un buen momento para empezar a incorporar nuevos hábitos saludables a la rutina diaria, cuanto más pronto comiences a cuidar tu piel podrás ayudarle a parecer y sentirse mucho más joven.